CONTACTO:

Comuníquese con nosotros: e-mail: asophidia@gmail.com - Whatsapp (+57) 310 432 55 62 Colombia (Suramérica)

17 de septiembre de 2018

Condiciones mínimas para la correcta aplicación de Sueros Antiofídicos


CONSULTA:
¿Cuáles deben ser las condiciones adecuadas para la aplicación de los Sueros Antiofídicos?

Es importante destacar  y conocer las condiciones mínimas acerca del uso adecuado de los Sueros Antiofídicos, ya que estas condiciones contribuyen de manera decisiva en una eficaz neutralización del veneno y reducen la posibilidad de las llamadas reacciones adversas.

Es muy importante saber que los Sueros Antiofídicos son productos biológicos (no farmaceuticos) y que no son ni mucho menos las sustancias mágicas que aveces se suele creer. Los Sueros Antiofídicos NO revierten los daños causados por el veneno de serpiente en un organismo, solamente NEUTRALIZAN el veneno circulante para que no pueda ocasionar daños; de ahí la importancia de que su aplicación sea oportuna y en la dosis adecuada y suficiente.

- Los sueros antiofídicos siempre deben aplicarse en el medio hospitalario y por profesionales de la salud.

- Los sueros antiofídicos siempre deben aplicarse por vía intravenosa y en la dilución adecuada (el promedio es 100 ml de ssn por cada ampolla, en la práctica, se deben aplicar 5 o 6 ampollas diluidas en 500 ml de ssn) como dosis inicial.

- Los sueros antiofídicos siempre deben pasarse despacio (en la práctica, esas 5 o 6 ampollas diluidas en 500 ml de ssn deben pasarse como mínimo en una hora u hora y media.

- Durante el paso de la infusión se deben monitorear constantemente los signos vitales del paciente y ante signos claros de reacción de hipersensibilidad, se debe suspender la infusión del suero, aplicar los medicamentos que sean necesarios para tratar la reacción adversa (adrenalina, corticoides y antihistamínicos) y una vez superada dicha reacción se debe reiniciar el paso del antiofídico de manera lenta y controlada.

- Que una persona sea hipersensible al suero antiofídico no es razón para no aplicarlo, pues si no se aplica, el veneno de la serpiente puede causar grandes daños que pueden conducir a una falla multisistémica y a la muerte del paciente.

El adecuado diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento del accidente ofídico son bastante complejos; cada caso es único y siempre existe el riesgo de que se presenten complicaciones de dificil manejo.

Nuestro equipo brinda capacitación y asesoría en estos temas. Consúltenos.



No hay comentarios: