CONTACTO:

Comuníquese con nosotros: e-mail: asophidia@gmail.com - Whatsapp (+57) 310 432 55 62 Colombia (Suramérica)

24 de noviembre de 2013

Sueros Antiofídicos: Preguntas más frecuentes






1. ¿Cuántos tipos de Sueros Antiofídicos existen?
Existen dos tipos de Sueros Antiofídicos: Polivalente y Anticoral.
El Suero Antiofídico Polivalente neutraliza adecuadamente los venenos de todas las especies de serpientes pertenecientes a los géneros Bothrops sp., Bothriopsis sp., Bothriechis sp., Bothrocophias sp., y Porthidium sp. (Comúnmente llamadas Taya, Taya equis, Equis veinticuatro, Mapaná, Mapanare, Cuatronarices, Peloegato, Raboechucha, Jergón, Boquidorá, Barbamarilla, Jararaca, Nauyaca, Lora, Macabrel, Sapa, Machaca, Granadilla, Cabeza de Candado, Colgadora, Oropel, Patoco, Patoquilla, etc.); neutraliza además el veneno de serpientes pertenecientes al género Crotalus sp. (comúnmente llamadas Cascabel) y de serpientes del género Lachesis sp. (comúnmente llamadas Rieca, Verrugoso, Pudridora, Chuchupe, Cuaima, etc.)
El Suero Antiofídico Anticoral neutraliza adecuadamente los venenos de las diferentes especies de serpientes pertenecientes al género Micrurus sp. (serpientes de coral verdaderas), comúnmente llamadas Coral, coralillo, Rabo de ají, matagatos, matacaballos, gargantilla, candelillas, cabeza de chocho, etc.

2. ¿Por qué debo tenerlos en mi obra o proyecto?
Porque la mordedura de una serpiente venenosa puede ser mortal si la víctima no recibe atención médica inmediata, entonces tenerlos es cómo tener un seguro de vida. Las serpientes venenosas habitan en Colombia en todo el territorio nacional y los accidentes causados por estos animales son muy frecuentes (cerca de 6.000 al año). Desafortunadamente muy pocas entidades de salud (Clínicas, hospitales, EPS, etc.) cuentan con estos productos y cuando llega un paciente mordido por una serpiente se pierde mucho tiempo vital buscando estos productos. Tenerlos puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

3. ¿Debo tener en mi obra de ambos tipos de sueros?
Lo ideal es que se tenga de ambos, pues ambas familias de serpientes están presentes en todo el territorio nacional y pueden causar accidentes mortales.

4. ¿Qué cantidad mínima de Suero Antiofídico debo tener?
La recomendación es tener un stock o inventario mínimo de seis (6) ampollas de cada tipo de Suero, es decir, tres cajas de cada uno (La presentación del producto de caja x 2 ampollas), lo que permitiría tratar un accidente ofídico (mordedura de serpiente venenosa) de gravedad promedio. Sin embargo hay que tener presente que un accidente muy grave o severo puede requerir hasta 12 o más ampollas de Suero Antiofídico, ya que la cantidad de Antídoto que se debe aplicar depende de la cantidad y letalidad del veneno inoculado por la serpiente agresora, y estos factores dependen del tamaño y especie de la misma.

5. ¿Cómo deben aplicarse los Sueros Antiofídicos?
Los Sueros Antiofídicos deben aplicarse por vía intravenosa y en el medio hospitalario. Normalmente se aplica una dosis inicial de entre 4 y 6 ampollas disueltas en 500 ml de Solución Salina Normal (SSN), para ser pasados en una y media a dos horas. El paciente puede requerir dosis adicionales dependiendo de la gravedad del envenenamiento y de su respuesta al tratamiento.

6. ¿Quién debe aplicar los Sueros Antiofídicos?
La ley colombiana ordena que los medicamentos uso intravenoso y entre ellos los Sueros Antiofídicos, deben ser aplicados en el medio hospitalario y por personal profesional del área de la salud (médico, enfermera, paramédicos APH, auxiliares de enfermería, personal socorrista entrenado y certificado, etc). Como medida de urgencia podrían aplicarse en campo por personal médico, pero siempre se deberá recurrir al centro hospitalario.

7. ¿Dónde encuentro asesoría o ayuda en caso de una mordedura por serpiente?
En la línea de atención a Urgencias Toxinologicas de Ophidia – Probiol: Cel 310 432 55 62.
En este número, activo 24 horas, puede encontrar apoyo y ayuda, asesoría y direccionamiento para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los accidentes causados por animales venenosos (serpientes, arañas, alacranes, orugas, avispas, etc.). El servicio de esta Línea es gratuito para nuestro clientes.

¿Preguntas, dudas o inquietudes? Comuníquese con nosotros:
Ophidia. Asesoría Especializada en Toxinología y Riesgos Biológicos.
Héctor Charry Restrepo. Biólogo – Toxinólogo.
asophidia@gmail.com
Celular 310 432 55 62 Colombia.



No hay comentarios: